Image Hosted by ImageShack.us

jueves, 22 de febrero de 2007

Registro de la Propiedad: Nota Simple.


En ocasiones es necesario saber la situación legal de una vivienda, y para ello la mejor forma (a falta de documentación) es acudir al registro de la Propiedad. Allí, mediante la solicitud de una nota simple de una dirección postal (hay que cerciorarse de que sea la correcta) y/o un nombre es posible averiguar quién es el propietario del inmueble y en qué situación está. Es recomendable tanto para comprador (a la hora de entregar una señal, sería recomendable pedir una nota simple que nos asegure que ese es el propietario, si tenemos algún tipo de duda), como para el vendedor (saber si el inmueble que vamos a vender está bien escriturado y no hay herencias pendientes de hacer o cargas que no conocíamos).

Hace unos meses, una mujer entro en mi despacho porque quería vender un solar que heredó hace unos años. Tras pedir una nota simple, le tuve que informar -con tristeza- que su padre había impuesto una prohibición de venta de quince años, y la venta antes del plazo era un poco complicada (bajo contrato privado podía resultar un tanto peliagudo para ambas partes, teniendo en cuenta que existían inquilinos de renta antigua de por medio). Por ello, tuvimos que desechar la idea por un tiempo, quedando la clienta muy satisfecha por el asesoramiento.

Para solicitar una nota simple en Zaragoza, tendremos que acudir al Registro de la Propiedad (o su web), cuya dirección es Plaza Mariano Arregui nº8, cuyo acceso más normal está por la calle Doctor Cerrada. Como existen varios registros, si no conocemos el número de registro al que debemos acudir, se le puede preguntar al empleado de seguridad que amablemente lo buscará en la guía. Si tenemos una Escritura, lo podremos leer en su primera hoja sellado. Cuesta unos tres euros y medio más o menos, y con ello nos podemos ahorrar muchas preocupaciones del mañana.

No hay comentarios: