Image Hosted by ImageShack.us

sábado, 24 de febrero de 2007

Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) Historia y Actualidad

Image Hosted by ImageShack.us

Aunque en la actualidad la situación de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria pasa por horas bajas, no siempre ha sido así, y hasta hace unos años era requisito indispensable superar una oposición para acceder a la profesión (unica posibilidad de operar como intermediario inmobiliario). Hoy en día, y tras el Real Decreto 4/2000 de 23 de junio de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes, cualquiera puede intervenir en el mercado inmobiliario, con la consecuente superpoblación de Inmobiliarias por metro cuadrado que sufrimos en la actualidad (algunas de ellas, con una profesionalidad que brilla por su ausencia).

Pero esto no fue siempre así, y tenemos que remontarnos al año 1948 cuando aparece la primera mención de esta profesión en la ley, para regularlo tres años más tarde a nivel nacional, e imponer la oposición pública en 1969. Por nuestra parte, en Aragón se aprueban en 1948 las normas que muchos de nosotros seguimos utilizando a la hora que calcular los honorarios, y que hasta no hace mucho regia la profesión.

Un agente de la Propiedad, ha sido históricamente un Agente de Comercio especializado en el Mercado Inmobiliario, al cual se acude para obtener un asesoramiento suficiente a la hora de encontrar un bien inmueble en concreto. Por otro lado, y por su papel predominante en el mercado inmobiliario (pocos profesionales pueden hablar desde dentro de un mercado tan poco transparente como éste), los Juzgados han acudido a ellos para poder tasar un inmueble que se encuentra en liza por un determinado procedimiento. Su preparación académica especializada en Derecho Civil, Mercantil y Fiscal le permite estar preparado para afrontar la mayoría de los problemas que uno pueda tener a la hora de comprar o vender, y por otro lado se obtiene la seguridad de verse respaldado por un Colegio Oficial que siempre va a responder de los actos de sus colegiados, ya sea material o económicamente.

Tristemente, y como comenzaba el texto, no puedo decir que la profesión de API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) este en se mejor momento, puesto que la sobresaturación del mercado, y la caida de imagen del sector de la intermediación (no voy a decir que todas las agencias que se han abierto desde el 2000 son malas, pero si las suficientes como para dañar la imagen de este sector), y últimamente, la recesión a nivel inmobiliario (que ni es la primera que hemos visto, ni será la última) hacen que los API tengamos que mantenernos activos y preparados para un mundo con demasiadas curvas como para dormirse al volante.

No quiero terminar sin recomendarles que a la hora de realizar sus transacciones, acudan a un profesional del medio, que les rsolverá las dudas y atenderá como es debido. No quiero decir que no haya profesionales fuera de los Colegios (que los hay, ultimamente la generalización de los estudios superiores hace que en el mercado laboral haya personas muy bien formadas academicamente), sino que vayan con pies de plomo, puesto que para muchos de nosotros, este tipo de transacciones son las más importantes que vamos a realizar a lo largo de nuestra vida.

Por cierto, y un tirón de orejas para el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón y Soria... dónde está su web??

No hay comentarios: