Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 26 de febrero de 2007

Comprar piso: Por dónde empezar (I)



Vale, has decidido que vas a comprar una vivienda. Genial. Perooo... sabes cómo comenzar a buscar? Hasta que precio puedes pagar (o mejor dicho, hasta que precio el banco estaría dispuesto a financiarte con tus ingresos?). Bien, eso es el primer paso que debemos averiguar, y para ello tenemos que utilizar una calculadora hipotecaria, donde hay que insertar TODOS los ingresos anuales justificables, poner el tipo de interés existente más un tanto añadido (en la actualidad el tipo de interés se fija normalmente mediante el Euribor al que se le añade un 0,5 de media). Para el calculo normalmente pondremos el máximo de años posibles que en la actualidad llega hasta treinta y cinco/cuarenta años en algunas entidades.

Cuando ya tenemos el tipo de interés actual, el tiempo del crédito y los ingresos llega el momento del precio, es decir de la cantidad que pensamos solicitar al banco. Normalmente esta cantidad será la práctica totalidad del precio de la vivienda, habiendo ahorrado los gastos e impuestos que genera la compra, aunque en ocasiones se llega a solicitar un prestamo por la totalidad del precio más los gastos, no es muy recomendable, puesto que los tipos de interés están al alza y endeudarse tanto puede ser peligroso.

Bien, elegimos la cantidad, y calculamos. La cuota que nos resulte de la calculadora no debería sobrepasar por mucho el 40% de los ingresos mensuales medios de la persona, por lo que si esta cuota es muy superior, lo único que podemos hacer es aumentar el tiempo o bajar la cantidad.

Con esto ya tenemos una cierta ayuda para comenzar a buscar vivienda, puesto que podemos conocer el rango de precios a los que podemos disponer si acudimos a una entidad de crédito. No obstante, para cerciorarse, no está de más pasarse por la entidad donde uno tenga domiciliada la nómina y consultar otra vez, puesto que en ocasiones los bancos o cajas tienen creditos especiales para sus clientes,... y luego comparar con la competencia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Acabo de descubrir el blog y me ha resultado interesante tanto por los temas tratados como por la forma en que están expuestos.
Hay un tema del que me gustaría conocer tu opinión como profesional del ramo. A la hora de comprar una vivienda, ¿qué diferencias hay a efectos prácticos (fundamentalmente el precio) entre buscar via agencia o acudiendo directamente a particulares?

Por una parte supongo que cada particular vende su casa como Dios le da a entender, y a menudo fija un precio más alto, en ocasiones subiendose a la parra, por si cuela, y estando abierto a recibir una oferta considerablemente menor y con capacidad de negociación. O lo pone más barato por tener prisas en vender o por desconocimiento de su valor real.
Imagino que pasando por una agencia el precio estará más acorde al mercado con vistas a que no eternizar la venta del piso, aumentando su precio en la comisión de la agencia.

Sin embargo cuando hojeo los anuncios de los supelementos de vivienda encuentro que a menudo están copados mayoritariamente por agencias y los precios parecen inflados respecto al mercado.

¿Podrías explicar en algún artículo el funcionamiento de las ventas mediante agencia y los elementos que influyen en el precio con respecto a la tasación inicial?

Saludos

torreslopez dijo...

Casualmente tengo en la recamara un texto sobre la decisión (como vendedor) de acudir a una agencia o no.

En la consulta que haces tengo que reconocer que en el mercado hay de todo, puesto que no siempre el vendedor se deja asesorar por el agente, y eso hace que el sobreprecio que aporta el propietario se sume a la comisión que cobra la agencia. Por lo general, el precio se pacta entre uno y otro, pero si no existe acuerdo, lo normal es que se obtengan aberraciones fuera de mercado.

Sobre lo que dices, de los elementos que influyen en el precio a la hora de hacer una tasación inicial, ya tenía intención de escribir, pero todavía tardaré un par de semanas, me temo.