Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, 21 de febrero de 2007

10 Cosas que deberías saber antes de buscar piso de alquiler













1.-Los precios mínimos de alquiler (por lo menos en la Capital Aragonesa) han subido espectacularmente los últimos tres años, pasando de un precio mínimo del rango de los trescientos euros a un precio del rango de los cuatrocientos, siendo un precio normal por 2 viviendas más salón unos quinientos euros.

2.-A la hora de firmar un contrato de alquiler, además de la primera mensualidad, hay que abonar otra cantidad en concepto de Fianza. Dicha cantidad será de una mensualidad si la vivienda no tiene muebles y de dos mensualidades si está amueblada....

3.-...Además, si encuentras la vivienda a partir de una Agencia Inmobiliaria, los honorarios normales son de una mensualidad (+IVA) para el arrendatario, lo que hace tener que abonar tres o cuatro mensualidades de golpe entre alquiler, fianzas y comisión (el tema de la comisión puede variar según la zona de España donde te encuentres... puesto que en algunas zonas lo paga el arrendador)

4.-Para poder acceder a la vivienda, el propietario pide unas ciertas garantías de pago, y en la actualidad ya no parece suficiente tener una buena nómina que lo justifique, sino que casi la mitad de los propietarios optan por pedir un aval de una cierta cantidad económica, que suele oscilar entre los tres y seis meses de alquiler y duración anual (por cierto, el banco te cobra por ello)

5.-La duración mínima que se suele pedir es un año de estancia (como las compañias de telefono), y suele fijarse como garantía de ello la devolció de la/s fianza/s, aunque si uno quiere quedarse, tiene derecho hasta cinco años de contrato.

6.-Por cierto, cada año la renta se actualiza conforme al IPC (algo que no pasa con los sueldos, verdad?)

7.-Se debe de cuidad y conservar la vivienda en los niveles de uso y mantenimiento. Es decir, que si hacemos un mal uso de la vivienda y por ello se hacen daños, el propietario no está obligado a repararlos, e incluso puede llegar a solicitar el desahucio por ello.

8.-Debido a ello, cada día son más los propietarios que incluyen una clausula prohibiendo la tenencia de animales domésticos o no, en la vivienda, puesto que temen que dañen la vivienda más de lo normal (pej: un perro que roza puertas o suelos).

9.- Además de la renta, hay que abonar los gastos de comunidad de la vivienda, lo que abarca los servicios que dispone la comunidad para los usuarios de la comunidad...Es posible que a la hora de fimar el contrato te pidan pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles de la vivienda. Es legal, pero si no se dice en el contrato no es exigible...

10.-... Y es posible que a la hora de fimar el contrato te pidan pagar las derramas extraordinarias o el Impuesto de Bienes Inmuebles de la vivienda. Es legal, pero si no se dice en el contrato no es exigible...

No hay comentarios: