Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, 7 de marzo de 2007

Franquicias Inmobiliarias: Tecnocasa


En la oficina hemos tenido que tratar en multitud de ocasiones con las Franquicias o grupos empresariales que existen en España. De todas las Franquicias, puede que la más extendida últimamente ha sido Tecnocasa (“los de verde” los llaman algunos de mis compañeros), puesto que permite estar integrado en una red de colaboración de muchas agencias inmobiliarias, manteniendo una zona de exclusividad más o menos amplia.

Es una Franquicia que viene del Norte de Italia y nació como franquicia hace más de treinta años, abriendo su primera oficina en España en 1994. Desde entonces se ha caracterizado por su personal joven (siempre dirigido por el Franquiciado de cada oficina), sus técnicas de venta y captación agresivas, y su soporte en una imagen frente a terceros impecable (para qué nos vamos a negar). La fuerte necesidad de ventas ha provocado que en ocasiones algunos franquiciados se hayan encontrado en situaciones incomodas, o hayan recurrido a tácticas un tanto cuestionables,... aunque la marca siempre ha tratado de evitar que personas que representen de manera negativa a su marca queden fuera de la franquicia.

Actualmente, hay más o menos un millar de oficinas de Tecnocasa, a las que habría que sumar otras trescientas relativas a Kiron, la financiera que trabaja con ellos. Ese dato, y su gran extensión dentro del mercado (por lo menos en Zaragoza contamos con una oficina de las verdes en cada esquina) hacen que estas oficinas sean una competencia feroz para el resto de inmobiliarias, o incluso entre ellos mismos (por mucho que delimiten sus zonas de actuación).

Son muchos los años que llevo en este negocio como para que comparta los metodos de venta de algunas oficinas, aunque eso puede deberse a que nosotros nunca hemos pensado en montar una “Tienda de pisos” como son algunos locales en la actualidad, sino que tratamos con temas un tanto más definidos como puede ser la Administración de Fincas, Tasación o el trato con clientes de esos “de toda la vida” que permiten tener un cierto grado de estabilidad y no nos imponen un ritmo de ventas anual o trimestral (ritmo, que por otro lado solemos cumplir). No obstante, hay que reconocer que si uno opta por alquilar un local comercial, plantarse de cara al público y rentabilizar dicha inversión (alquiler, franquicia, sueldos...) hay que apostar fuerte, y ese parece ser el método con el que trabajan en esta Franquicia.

Sus metodos de contratación con el público es del todo estándar y por ello es opinable: Al propietario se le solicita un periodo de exclusiva inicial y prorrogable salvo negativa notificada surante el cual se le asegura la rápida y satisfactoria venta de su propiedad, o por lo menos lo intentarán, con los tiempos que corren. No obstante, caen en un error que algunos caen en alguna ocasión, y es la avaricia. Sus comisiones llegan al diez por ciento en algunas ocasiones, y eso supone un sobreprecio excesivo a la hora de intermediar (hay que comentar que los honorarios normales a la hora de intermediar en una operación de compraventa suele rondar el 3%-5% del precio), lo que en algunas ocasiones impide la realización de la venta.

Como franquicia, se necesita en torno a 25.000 euros iniciales, cobrando un Royalty de unos 1300 euros al mes (eso si que es hacer negocio!!), permitiendo así el uso de sus servicios compartidos de promoción e imagen.

Durante mi vida como Agente, me he cruzado en varias ocasiones con franquiciados de Tecnocasa (aunque nunca compartiendo una operación) y siempre me ha sorprendido las grandes dotes de persuasión que tienen frente al cliente, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones son personas que carecen de una ormación legal suficiente como para afirmar lo que dicen (la franquicia posee un servicio legal que les resuelve todas las dudas). Es posible que dentro de un año la franquicia se vea un poco reducida en España, dado que el ahogamiento del mercado haga imposible la superviviencia de todas las oficinas inmobiliarias que hay en la actualidad,... y menos si uno tiene que pagar un dinero todos los meses.

Enlaces:

Web Tecnocasa
Foro contra Tecnocasa

No hay comentarios: