Image Hosted by ImageShack.us

martes, 6 de marzo de 2007

Da! Comprar piso en Moscú!


Me encontré por casualidad con varios enlaces referidos a la compra inmobiliaria en Moscu (estaba buscando información sobre los requisitos para el alquiler en diversos paises), y lo cierto es que en un primer momento aquello me pareció algo de otro planeta. No es algo que no haya oído antes, hace relativamente poco tiempo supe de unos inversores que se fueron de viaje a un pais del Este europeo para adquirir propiedades para invertir. De hecho, hasta me plantee pillamr eunos días de "vacaciones" para tantear el terreno hacia nuevos mercados,... pero al final ni ellos ni yo terminamos haciendo el viaje.

Uno, que a la hora de calcular riesgos es un tanto conservador (hasta me cuesta salir de Zaragoza a la hora de invertir por las implicaciones personales que se derivan) y trata de tenerlo todo atado y bien atado, le resulta muy exótico eso de hacerse "las estepas" a la hora de buscar mercados donde el metro le salga a uno más a cuenta. No obstante, reconozco que a la hora de invertir un dinero, existen empresas especializadas en facilitar la entrada de inversores extranjeros en sus mercados (vamos, que se lo expliquen a los baleares!).

Bueno, pues el caso es que aqui nos encontramos con una Web especializada en la comercialización de propiedades en Moscú. Desde que la URSS dejo de serlo y se abrió la propiedad privada a los particulares en 1990, es un mercado tan válido como cualquiera, más aún si atenemos a su mayor posibilidad de revalorización. Para evitar sorpresas, tenemos una web donde nos explican las dudas frecuentes: No existe un tributo a la compra, aunque se graba la venta posterior, los honorarios de intermediación y asesoramiento rondan un 2/5% dependiendo del valor de la finca, no obstante es recomendable contratar sus servicios puesto que la legislación de los últimos quince años ha variado notablemente y otorga seguridad a la operación, la web también nos explica si hace falta o no firmar ante notario, el posterior registro de la transacción y cómo se debe realizar el pago y/o señal en la compraventa.

Lo cierto es que esta web me sorprendió por su claridad en la explicaciones, aunque tampoco os puedo decir si funcionan mejor o peor (vamos, tan solo he leido lo que indican), y si alguno de los que leeis esto decidís invertir algunos ahorrillos en la capital rusa os recomendaría que fueráis precavidos a la hora de hacer pagos.

En resumen, aunque según la web y los resultados que se obtienen a la hora de hacer una búsqueda por precio de alquiler, la compra de un piso en Moscu puede tener unas rentas bastantes considerables, yo me lo pensaría mucho debido a que son mercados que tienen algo más de riesgo que los nacionales (aunque en la actualidad no existen indicios de ello, siempre pueden afectar los giros políticos, o las nuevas legislaciones fiscales,...), y por otro lado la ajenidad del mercado hacen que estos mercados no sean recomendables para el pequeño inversor, con poca predilección por el riesgo.

No hay comentarios: