Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 23 de marzo de 2007

Contactos de los API y distintos Ministerios

Conseguir poner de acuerdo a los tres estamentos interesados: Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Sanidad y Consumo, es la tarea principal que el presidente del Consejo Superior de los Colegios de API se ha encomendado. Santiago Baena cree además que la futura regulación debe establecer sanciones duras para autónomos o empresas que incumplan las reglas.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) han iniciado contactos con el Ministerio de Sanidad y Consumo para conseguir una mayor transparencia en el sector inmobiliario y acuerdos conjuntos con varios ministerios del Ejecutivo para concretar la líneas maestras de una nueva normativa. Así lo ha hecho saber el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Santiago Baena, para quien “lo importante es conseguir un acuerdo con las tres patas de un mismo banco: Ministerio de Economía, que todo lo mueve, Ministerio de Sanidad y Consumo, por la parte que toca a los consumidores, y Ministerio de Vivienda, por razones obvias”.

Baena señala que los API han mantenido una reunión en el Instituto Nacional de Consumo, cuyas autoridades “se han mostrado conformes con los principios básicos de la regulación de la intermediación inmobiliaria que ya consensuamos con el Ministerio de Vivienda”. En este sentido, los API reclaman la imposición de un registro público para que los profesionales que quieran dedicarse a la intermediación inmobiliaria deban inscribirse en él, que carezcan de antecedentes penales y que suscriban seguros de responsabilidad civil para responder en situaciones de impago.

Además, Baena apunta la necesidad de que la futura regulación establezca duras sanciones a las empresas o autónomos que incumplan esas reglas, y que se elabore un régimen de incompatibilidades para que ningún cargo público relacionado con el urbanismo ejerza como API.

En cuanto a posibles plazos para la concreción de esa normativa, el presidente de los API reconoció que aunque el Ministerio de Vivienda “tiene muy buena voluntad para agilizar los plazos, todavía no podemos concretar fechas para contar con tan necesaria regulación”.


Fuente: ABC Canal inmobiliario

No hay comentarios: