Image Hosted by ImageShack.us

martes, 18 de septiembre de 2007

Ayuda del gobierno para el alquiler

Chacón anuncia una ayuda de 210 euros para los jóvenes que alquilen una vivienda Los menores de 30 años recibirán un préstamo de 600 euros para la fianza.- Las medidas entran en vigor el próximo 1 de enero ELPAIS.com - Madrid - 18/09/2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, han anunciado hoy que a partir del próximo 1 de enero los jóvenes menores de 30 años que alquilen su primera vivienda recibirán el aval del Ejecutivo durante seis meses, además de una ayuda directa de 210 euros mensuales durante cuatro años. En rueda de prensa en La Moncloa, la ministra ha explicado que tendrán acceso a estas ayudas todos los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros, y que además recibirán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza. Rodríguez Zapatero ha anunciado una segunda medida, que también se aplicará a partir de 1 de enero de 2008, por la que todas aquellas personas -sin límite de edad y con unos ingresos netos anuales de 24.000 euros- que vivan de alquiler disfrutarán de las mismas deducciones fiscales de las que hoy se benefician quienes compran una vivienda.


Aun sin saber cómo se van a articular este tipo de medidas, personalmente creo que este tipo de ayudas pueden hacer que los ciudadanos entren en el mercado de alquiler. Puede que al final esta medida no se llegue a aplicar (no hay que olvidar que las elecciones están a la vuelta de la esquina), o que su aplicación sea debidamente moderada por el Ministro de Economía que corresponda,... pero es una nueva linea de gobierno que posiblemente sea más correcta con la realidad actual.

Puede que los titulares se vayan a centrar en la ayuda de los 210 euros para los jovenes, pero a mi lo que relamente me ha llamdo la atención es la cesión a la eterna petición de las deducciones fiscales (la noticia dice que serán las mismas, auqnue lo dudo) para los que alquilan, cuando anteriormente solo se les aplicaban a los compradores.

Las dudas que se nos plantean ahora son si este tipo de ayudas supondrán una subida de los precios de alquiler, o cómo se daran este tipo de ayudas (Se entiende como sujeto pasivo al ciudadano que comparte piso? o solo se dara una ayuda por piso?). Yo creo que los precios del alquiler no subirán en proporción a la ayuda, pero sí que quienes alquilen tratarán de repercutir una pequeña subida (ahora, las cosas tampoco están como para ir subiendo los precios de alquiler con esa alegría).

Puede que dentro de unos meses me tenga que comer mis palabras, pero me gusta esta noticia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

yo no quiero ayuda para alquilar un piso, quiero que me paguen lo suficiente para poder comprarlo, que sea todo más estable y que los salarios sean más acorde con el precio de la vida.

Anónimo dijo...

Le está apareciendo spam en los comentarios caballero.
En su última intervención prometió volver con fuerzas renovadas, esperamos su regreso para saber cómo ve la situación actual, y sobre todo, hacia donde va el mercado.
Saludos
C.M.

Anónimo dijo...

Soy consciente de ello, muchas gracias por su comentario. Ahora estoy envuelto en multitud de temas que me impiden seguir actualizando el blog. De todos modos, si tuviera que ponerme a hablar de la actualidad no sabría por dónde comenzar... son tantas las noticas que aparecen a diario que a uno no le daría tiempo a opinar sobre todas.